¿Pasaron a la historia?

Muy buenos días.

Hace una semana aproximadamente en Twitter referí un comentario en el que venía a decir que Chloé, el perfume homónimo de la firma, se está masificando porque lo reconozco a menudo por la calle. Anoche antes de caer en los brazos de Morfeo, me puse a pensar en todos aquellos perfumes que de algún modo han pasado a la historia, en dos aspectos, uno porque han sido un hito en el panorama actual de la perfumería y dos, porque por suerte o desgracia, pienso que desgracia, en cualquier caso, han quedado atrás, ya no tienen ese éxito fulgurante que los convertía en reyes absolutos del podio de los más vendidos. 


Pues bien, he anotado unos cuantos nombres, porque a mi juicio son los más representativos y próximos en el tiempo, aunque seguramente se os ocurra alguno más. He querido acotar un poco la reseña para que no se haga tremendamente extensa. 

El primer perfume que me vino a la mente fue Amor Amor de Cacharel. ¿Quién no conoce Amor Amor? Yo creo que había un envase de esta fragancia de Cacharel en cada casa. Sé que antes de Amor Amor, hubo otro perfume de la firma que causó furor, y es como no, Anaïs Anaïs. Sin embargo no la he tenido en cuenta puesto que recientemente se ha lanzado al mercado una versión de esa fragancia para las chicas más jóvenes, llamada Premier Délice, y porque su éxito fue hace algo más de tiempo, en concreto en los noventa. Recuerdo a mis amigas del colegio, enloquecidas con su fragancia. Yo por aquel entonces, pensaba en colonias más fresquitas, la verdad.

Pues bien Amor Amor ha sido todo un éxito en ventas, ha marcado la historía de la perfumería con su peculiar dulzor, y ha sido, como no, tremendamente imitada. Yo tuve dos versiones de la misma, una edición de verano y otra más intensa, llamada Elixir Passion. ¡Qué recuerdos! Se sigue vendiendo, evidentemente, pero desde luego, no como en sus mejores años. 

Pensaba titular la entrada de otro modo, pero me parece demasiado tremenda, así es que es mejor que se quede así para explicaros el fenómeno de colapso por exceso de demanda, popularmente conocido, como "muerte de éxito", porque como he oído por ahí, del "fracaso se aprende". Esta expresión de muerte por éxito, la emplea mucho un amigo refiriéndose a la música. Hay canciones que oyes hasta que llega un punto que incluso llegas a tomarle manía. A Bárbara, la novia del hermano le pasó con "Somebody that I used to know" de Gotye. Yo que suelo exprimir hasta la última gota, canciones que me fascinan, puede que tenga muchas así, pero ahora mismo no recuerdo ninguna.

Otra fragancia que pienso que ha pasado a la historia ha sido Halloween de Jesús del Pozo, hace unos años era uno de los olores que más reconocía en Toledo, tanto que incluso me sorprendía por su popularidad. Para variar, también lo tuve en casa, pero no era mío. Lo usó mi madre. Se lo aconsejé porque a una de mis primas le quedaba de lujo. Tengo que decir que no he olido a nadie a la que le sentara mejor ese perfume de Jesús del Pozo. Era su fragancia de cabecera, y digo bien, era...

Ralph de Ralph Lauren fue otro de los hitos en perfumería, sobre todo entre las chicas más jóvenes. En más de una ocasión me rondó la idea de comprarlo, no lo voy a negar, pero al final no pasó por mi estantería. Lo asocié con una persona "non grata", y me dejó de transmitir "buen rollo" ;-) Curiosamente esa chica, tenía como favorita otro de los perfumes que pienso que tuvo gran aceptación  hace unos años, y ahora apenas se habla de él. No es otro que Be delicious de Donna Karan. Tampoco pasó por mi estantería, había algo en su composición que no me hacía sentir cómoda cuando lo usaba. 


UItraviolet de Paco Rabanne, oh my God! Este perfume fue el responsable de que me aficionara al mundo de la perfumería, un poco más selectiva. Me explico... Desde pequeña he sentido fascinación por las colonias, perfumes, que se ponían a mi alcance. Siempre le he dado importancia al olfato. Pero fue este perfume de Paco Rabanne el que despertó mi curiosidad por la perfumería. Tenía una amiga, que lo tenía como perfume de cabecera hace alrededor de 12 o 14 años. Cuando lo olí por primera vez me dije: "Laura, tienes que encontrar un perfume que te identifique, que puedas hacer tuyo..." Y aquí me tenéis, loca perdida con las novedades, los redescubrimientos, y con una colección de fragancias que sobrepasa la veintena. Por cierto, también tuve Ultraviolet ;-) 

Chloé eau de parfum sigue una trayectoria similar a las fragancias que he mencionado. Reune varios puntos en común con las mismas. Gran aceptación, aroma fácilmente reconocible y diferente al resto. Es uno de los perfumes más populares, imitados y extendidos a tenor de lo observado y olfateado últimamente. Como dije en Twitter, me da algo de pena, en el sentido de que pierde encanto, y supongo que me entenderéis. A mi personalmente Chloé me fascina, es una de las marcas, y lo repito hasta la saciedad, con la que más me identifico, pero es su fragancia homónima la que más éxito ha cosechado.

Hay otros perfumes que llevan muchísimos años entre los más vendidos, tienen un gran número de seguidoras y también son increíblemente imitados y siguen al pie del cañón, y me está viniendo a la mente Coco Mademoiselle de Chanel. Sin embargo, como digo ahí sigue. Desconozco qué pasará con Chloé, a pesar de las imitaciones, sigue siendo único, y eso no se le puede negar.

Las fragancias que más me identifican son el tándem I love love de Moschino y Light blue de Dolce & Gabbana. Lo sé, la fragancia de Dolce & Gabbana es increíblemente popular, I love love de Moschino ya no tanto. Llevo años usándolas, y su aroma aunque lo perciba por la calle, lo siento mío. Con Chloé no tengo el mísmo vínculo, lo he usado en menos ocasiones, por eso de que tengo más perfumes de lo que puedo abarcar, así es que cuanto más lo reconozco por la calle, menos lo asocio conmigo. Pero si de algo me ha servido la reflexión, ha sido para volver a apreciarlo. Tiene un aroma muy especial. Es súper femenino y chic, y deja una estela de las que a mi personalmente, me conquista.

Espero que la entrada os haya resultado entretenida. Me encantaría que me dejaráis vuestras impresiones sobre la misma, o sobre otras fragancias que consideréis que estuvieron en el candelero, y ya no están tan en boga. Aún no tengo el olfato al 100% por lo que he preferido dejar las reseñas de fragancias para la próxima semana. Deseo que tengáis un fin de semana estupendo. Besotes, hasta otra.

Comentarios

  1. Que montón de recuerdos olfativos... Ultraviolet es un aroma que asocio con una tia mía, en mi la verdad no se como quedaría.
    Si que se lleva al límite de la saturación pero me siguen gustando todas las que nombras, aunque es cierto que a menudo no suelo repetir, a largo plazo no me importaría hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad que yo también he echado la mirada atrás recordando estos perfumes. Casi todos los asocio con una persona. Yo él unico que he repetido de aquella época es I love love de Moschino. Debe ser una señal.

      Eliminar
  2. be delicious, tres botes gasté del verde y una de la roja :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! No me extraña, eh? Que no me quedara bien, no significa que no valorara su fragancia. Era de los que reconocía también por la calle. De hecho, recuerdo que una vez en tren pasó una señora mayor con Be delicious, y pensé: jolines qué bien huele.

      Eliminar
  3. Hola Laura. Tienes razón, hasta los perfumes pasan de moda. Recuerdo "bum" de perfume Amor Amor, cuando casi cada tercera chica llevaba puesto este perfume y si no su imitación. Lo peor de esto es que deja de ser un perfume identificado y pasa a ser uno del montón. Quizas por eso los perfumemaniaticos muchas veces prefieren tener limited edition del mismo perfume.
    Lo pasaron de estar top ventas a casi en el olvido muchos, entre otros 5th avenue, Climá, Magie noir, París. Un beso.
    Si te interesa te invito a pasar por mi blog, donde también hablo de mis perfumes. LaGataConTacones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si, yo creo que algunos, tal y como cuento en el blog, mueren de éxito, Amor Amor, es uno de los mejores ejemplos. Muchísimas gracias por tu aportación.
      Me pasaré por tu blog, no lo conocía.
      Besos.

      Eliminar
  4. Me ha parecido un post muy interesante.
    Sí que es cierto que hay perfumes que, gustan tanto, que se acaba aborreciendo por masificación; y es que el perfume, es algo personal, y si lo lleva todo el mundo, ya no es parte de tu marca personal.
    Lo bueno es que, cuando pasa esa fiebre, si sigues usándolo, vuelve a tener esa connotación de identificación propia, como una rebelión vintage.

    De todas formas, hay tantos perfumes en el mercado que probar, que, aunque estos sean muy representativos, siempre podemos alternarlos, o, incluso,mezclarlos. Yo tenía una amiga que lo hacía con mucho arte, nunca sabías qué perfume llevaba proque usaba 2 o 3 juntos y era imposible adivinarlo. Pero para eso hay que ser muy hábil.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.

      Si, lo has explicado bastante bien. Cuando retomas un perfume que alcanzó su cota más alta en popularidad hace tiempo, es como disfrutar de la calma después de la tormenta.
      A mi también me gusta combinar perfumes, lo hago a menudo. Me resulta divertido, y aunque resulte fuerte dada la cantidad de fragancias que tengo, en ocasiones no encuentro lo que me apetece justo en ese momento, entonces mezclo.

      Besos.

      Eliminar
  5. Me ha encantado este post! Tienes muchísima razón, con los años ha habido perfumes que se han ido afianzado tanto hasta el punto de ser reconocidos y aún con eso han llegado a perder su encanto. Me paso a mi con uno de los que nombras aquí: Amor Amor. Lo tengo aún pero es uno de esos perfumes que uso muy poco o casi nunca, antes lo utilizaba muchísimo más pero se lo olía a casi todas las chicas y me llego a cansar. Quizás no es tan tarde para recuperar un poco el amor por ese perfume, recuerdo que me gustaba mucho.
    Bss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Pues sinceramente espero que puedas reconciliarte con él. A mi también me gustaba mucho, pero ahora ya no me identifico con él. Mucha suerte, ya me contarás.
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar ;-)

Entradas populares de este blog

Musc Noir For Her Narciso Rodriguez

L'Impératrice by Dolce and Gabbana

Quatre Boucheron